Recorriendo Mexico


Chiapas

Salimos entonces ligeros hacia San Cristobal de las Casas. Marion ya había estado en esa región hace 10 años. San Cristobal es un pueblo turístico pero con buen gusto donde pudimos disfrutar un poco de un buen café y sobretodo de unos buenos croissants en la panadería francesa. Un agradecido descanso del arroz con frijoles que veníamos desayunando ya hace tiempo.

san cri

san cri

san cri

san cri

san cri

san cri

Paseamos también por San Juan Chamula, es un pueblo bien típico donde en la iglesia principal mezclan la tradiciones del catolicismo con las indígenas. El resultado es que vestidos de ropa tradicional, la gente va en familia a la iglesia a rezar, ponen muchas velitas en el suelo según un orden bien preciso y las dejan derretir y, dependiendo del presupuesto, sacrifican huevos, gallinas vivas o gallos vivos! Es decir, hacen todo un ritual en el cual al final agarran el animal, lo dan vuelta al rededor de la persona por la cual rezan y quiebran el cuello del animal para matarlo. Todo eso le da un ambiente bien particular a la iglesia, con un suelo lleno de espinas de pino, el humo de las velas, el ruido de las gallinas, el murmullo de las familias hablando (los ancianos rezando, los jóvenes jugando en el celular), los turistas dando vueltas, unos señores con balde raspando el suelo para despegar los restos de velas y apagar las ultimas para que no quemen las espinas de pino, etc. De hecho, puede verse en las paredes antiguos casi-incendios que fueron apagados prontamente. O sea es captivante, uno se hace chiquitito en un rincón y observa las diferentes familias. Uno no tiene derecho a tomar fotos dentro de la iglesia, lo cual lo vuelve más autentico. Según Marion, si cambió como por ejemplo antes no cobraban la entrada y había menos turistas, pero igual sigue auténtico.

san juan

Otro día salimos al cañón del sumidero que durante mucho tiempo fue el símbolo de Chiapas. Uno agarra una lanchita y va por el río en el medio del cañón. Es muy bonito e impresionante, con muchos animales. Lo único, según el guía debido a las recientes lluvias, el río está realmente muy sucio, lleno de basura, bolsas y botellas de plástico, etc. La basura resalta mucho por lo impresionante de la naturaleza y la enormidad del cañón que se encuentra en un ambiente muy natural y rural. A Marion le dio aún más pena porque conoció el río más limpio con casi ningún turista, y hasta se había quedado algunas horas a caminar dentro del cañón.

canon cocodril

canon

canon singe

canon

canon virgen

canon oiseau

Luego fuimos a dos miradores que si valen la pena.

mirador

mirador

mirador

También disfrutamos de lo rico de la comida mexicana!

mono

tamales

mono

Y después de 4 días salimos en bus de noche hacia Puebla.

Puebla

Aún que tenga mucho para el turismo Puebla es una ciudad cosmopolita. Un pueblo no enfocado al 100% en el turismo como San Cristobal de las casas, pero con mucha historia y cultura.

puebla sapo

puebla bibliotheq

puebla artistas

Hay muchas muchas iglesias y todas parecen ser “la catedral” de lo grande que son pero la verdadera está en la plaza central.

puebla iglesia

puebla

puebla

puebla

puebla

Puebla también es muy interesante por toda la historia que tiene, sobre todo por ser la cuna de la revolución mexicana, todavía se puede observar casa como la casa Serdan con marcas de los balazos.

Cerca de Puebla está el pueblo de Cholula en donde está la pirámide más voluminosa del mundo. No es tan alta pero muy amplia, con un gran parte todavía bajo tierra. Es tan imponente que cuando los Españoles llegaron y vieron esa pirámide dijeron… “construyamos una iglesia allá arriba!”

cholula piramid iglise

cholula piramide

cholula panaramiq

mono

Es particular esa pirámide por ser una de las pocas que se puede visitar por dentro en una serie de túneles.

cholula tunel

Al día siguiente salimos hacia el DF.

Ciudad de Mexico (DF)

En el DF empezamos por ir a recuperar las bicis que, teóricamente, mandamos a la terminal de bus norte. Pues casi fue así : la encomienda estaba a 5 cuadras. Parece poca distancia, pero cuando uno tiene que cargar 2 cajas de bicicletas más 2 maletas grandes, más las mochilas que llevábamos con nosotros, se siente un poco más lejos! Así que llegamos a la encomienda, ahí nos aconsejaron ir a la terminal para pedir a un señor con un diablo que nos ayude : regresamos a la terminal. En la terminal nos explicaron los señores que les es prohibido salir de la terminal con los diablos. Así que… regresamos a la encomienda. Logramos parar un taxi que nos tomo una caja en la cajuela, otra en los sillones de atrás, las dos maletas en los sillones de atrás, nosotros adelante, y también nos cobro 10 veces el precio real! Una vez en la terminal, ahí si nos ayudaron los señores con los diablos, y metimos todo en un guarda equipaje hasta nuestro bus de la una de la mañana. Ufffffff!!!

Por fin salimos de la terminal a tomar el metro para el centro. Los dos ya conocíamos bien el Df y aún más Malcolm porque sus padres vivieron ahí durante muchos años. Decidimos ir al mercado de la Merced porque habíamos escuchado hablar pero no lo conocíamos. Salimos de la estación de metro directo a un mercado enorme, caminamos como 15 minutos para encontrar la salida. Todas las calles al rededor son la continuación del mercado, o sea un verdadero laberinto. Ahí, la decisión fue irse hacía la Condesa a comer, tomar un café y esperar a Mélanie (la hermana de Malcolm) viendo una película en el cine! Saliendo del cine, pasamos entonces la noche con Mélanie y su roomie en el bonito depa donde viven.

Fue una visita express, pero queríamos llegar en casa de los padres de Malcolm el día siguiente para el desayuno, de sorpresa. Les dijimos a ellos que llegaríamos 10 días después. Así que agarramos el bus a la una de la mañana para llegar a las 6 de la mañana a Patzcuaro. El tiempo de montar las bicis, poner las alforjas y a pedalear unos 7 km de subida para llegar a “corazón de durazno”, el fin de nuestro camino, ahora sí, a disfrutar de un merecido descanzo con familia.

Regresar a los blogs